INCLUSIÓN EDUCATIVA

INCLUSIÓN EDUCATIVA

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Este programa tiene como fin dar apoyo a los centros educativos y en su caso al auxiliar académico en el proceso de inclusión cuando se han presentado conductas disruptivas o el aprovechamiento académico no está siendo el adecuado. Esto con el fin de que el niño o adolescente pueda desarrollarse de forma plena dentro del entorno educativo.

  • Búsqueda de escuelas
  • Evaluación del entorno educativo.
  • Coordinación del proceso completo de inclusión.
  • Trabajamos junto con escuelas regulares y especializadas, así como auxiliares académicos (monitores o sombras).
  • Una vez incluidos en la escuela, damos seguimiento, así como atención terapéutica por las tardes.
  • Brindamos asesoramiento en el proceso de reclutamiento, capacitación y seguimiento del auxiliar académico.

 

1.1  Evaluación del proceso de inclusión 

Se realiza en 3 etapas

  • Etapa 1 Observación de la jornada completa

 

Observación dentro y fuera del aula

Plática con directivos, encargados del área psicopedagógica, profesores y en su caso con el auxiliar educativo.

Plática con los padres de familia

Observación del material académico de trabajo (cuadernos, libros, etc.)

Esta observación dará como resultado un análisis funcional de la conducta a profundidad de tal manera que se puedan establecer los antecedentes y las posibles funciones que estén cumpliendo las conductas disruptivas presentes.

 

  • Etapa 2 Intervención (Puede llevar más de una sesión)

 

En función de las observaciones realizadas en la etapa 1 se diseñarán estrategias personalizadas las cuales se pondrán en práctica en una segunda visita al centro educativo. Las estrategias serán aplicadas por el personal educativo bajo la guía de las terapeutas y se hará entrega de un documento que constate las conclusiones de las observaciones, así como las estrategias a aplicar. Se establecerá una periodicidad para la continuidad d la tercera etapa de tal forma que exista una comunicación constante entre el centro educativo, el centro terapéutico y la familia sobre las posibles dudas en cuanto a la aplicación de las estrategias y su funcionamiento.

  • Etapa 3 Evaluación y retroalimentación

 

Se tiene una junta con los agentes involucrados en el proceso de inclusión de la persona con autismo, con el fin, de establecer un plan de acción claro.

  1. 2 Reclutamiento y capacitación del auxiliar académico (sombra o monitor)

Realizamos la labor de reclutamiento, selección y capacitación de auxiliares académicos, con el fin de establecer lineamientos claros y filosofías

  • Sensibilización a la comunidad escolar (padres, alumnos y personal)

Realizamos pláticas de sensibilización a escuelas, con el fin de establecer un ambiente adecuado que de lugar a una inclusión educativa de calidad.

Contamos con pláticas de sensibilización dirigidas a:

  • Alumnos
  • Padres
  • Personal

 

Estas platicas están llevadas por especialistas en el tema.

Pregunta por nuestra campaña gratuita y permanente para escuelas públicas #inclusiónsinpretextos.

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