Regreso a clases

Por el título y en automático, podríamos pensar que la ansiedad a la que me refiero que da el cambio en el regreso a clases, está puesta en el chico con alguna condición. Las personas con autismo sabemos que son personas que se benefician de estructura, y el cambio en las rutinas no les es del todo agradable. Sin embargo, este artículo va dirigido a los padres.

Hace 2 semanas hicimos una pregunta en redes sociales, sobre qué sensación les producía regresar a clases presenciales. De todos los comentarios, únicamente uno contestó que era lo que seguía, sin mucha emoción de por medio.  Todos los demás madres, padres, abuelos y tíos, respondieron con absoluta claridad, “no quiero que mi hijo regrese” “me aterra la idea de volver” “no siento que estemos listos”. 

Más allá del color del semáforo, que sabemos, puede ser bastante aleatorio, la ansiedad por volver tiene que ver con un factor que a mi parecer es el mismo con o sin pandemia, el miedo a lo nuevo, el miedo a que fallemos, a que no se pueda, a que no lo tolere, pero de quién es el miedo, ¿de nosotros? o ¿de los chicos? Todas estas preguntas que surgen frente a un cambio, no sólo ocurren ante pandemias, ocurren también cuando pasamos de grado, cuando cambiamos de maestra, cuando pasamos a la adolescencia, y utilizo el plural porque el miedo es de todos. compartido y esparcido como polvorín entre padres. 

Seguro habrá familias leyendo esto, que sus hijos toleran por completo el cubrebocas y aun así el miedo es el mismo. ¿Se adaptará de nuevo? ¿habrá generalizado todo lo que le enseñé en este periodo? siempre, siempre surgirán dudas, siempre habrá miedo, pero así como teníamos miedo cuando todo esto inició, así como nos surgían dudas de las clases en línea, tenemos que afrontar los días con la mayor flexibilidad y resiliencia que podamos. Abriéndonos a la posibilidad de un nuevo cambio, abriéndonos a nuevos retos, que nos traerán a su vez nuevos aprendizajes y habilidades. 

Este artículo lo escribí antes de realizar un live con Paola Trujillo y Mariangie Silveyra sobre los aprendizajes de pandemia el cual pueden encontrar en el fb de Crea tu Mundo e Iluminemos, y me gustaría agregar, que este regreso no será más fácil pero tampoco será imposible, nos echaremos el costal de la incertidumbre encima como mencionó Mariangie, y seguiremos caminando encontrando las herramientas apoyándonos de nuestra red cercana y acompañándonos de especialistas, para continuar día con día aprendiendo. 

 

Algunas estrategias específicas para el regreso.

Estructura: Antes de iniciar el día, platica con él y haz en conjunto una lista de acontecimientos que ocurrirán, estructura el día  con un esquema claro. Al finalizar el día, puedes leer un cuento que hable sobre las clases o el uso del cubrebocas o bien, hacer un dibujo de lo ocurrido en el día, haciendo énfasis de aspectos positivos. Prepárese con anticipación, visitando presencialmente la escuela, tomando fotos para recordarlo día con día, platicando sobre ese tema, haya o no lenguaje. 

 

En caso de que tu hija o hijo no quieran regresar pueden hacer una lista de cosas buenas que tiene la escuela, sobre nuevos aprendizajes, pueden motivar con objetos como una lunchera nueva para ir a la escuela con su personaje favorito, y poco a poco platicar sobre los aspectos positivos. 

 

Por último, me gustaría dejar una lista de aprendizajes positivos de la pandemia. 

 

Los terapeutas: 

  • Reconocimos hoy más que nunca la importancia de acompañar y acercarnos a la familia como iguales. 
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  • Reconocimos la importancia de trabajar en equipo con la familia nuclear y extendida.
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  • Aprendimos a flexibilizar nuestros programas para llevarlos fuera del consultorio 
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  • Aprendimos a reestructurar objetivos terapéuticos para impactar de forma directa la calidad de vida. 
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  • Con las personas con asperger, identificamos la importancia de motivar mucho más sobre aspectos sociales.
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  • Es fundamental trabajar sobre aspectos de atención médica. 
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  • Es indispensable escuchar y trabajar la resiliencia en nosotros y con las familias. 
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  • Aprendimos a trabajar de forma interdisciplinar. 
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La familia: 

  • Muchas familias aprendieron a creer en los chicos, a observar claramente como si se puede. 
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  • Muchas familias conocieron, jugaron y convivieron mucho más, reconocieron su importancia. 
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  • Muchas familias conocieron nuevos alcances, se involucraron en el proceso terapéutico y educativo de sus hijos. 
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  • Muchas familias, flexibilizaron su pensamiento, y lograron acoplarse al dia a día. 
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La escuela regular: 

  • Necesitamos seguir trabajando en la escuela regular, ya que la pandemia hizo que se vieran con lupa, las barreras de las escuelas para incluir con calidad a personas con autismo. 
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